Por qué y a qué renuncian los empleados?

Actualizado: 29 de abr de 2018

Para que un empleado tome la decisión de renunciar existen 5 razones principales, ¿recuerdan el dicho urbano, "la gente no renuncia a un trabajo renuncia a un jefe"?, esto no es del todo acertado.

Esto es un problema que padecen la mayoría de las empresas y sobre todo en esta época, mucho queremos atribuir a que la fuerza laboral creciente son los Millenial y estos son "complicados de tratar", pero considero que es mas el temor a la evolución.


De acuerdo con un articulo publicado por The Harvard Business Review "Why People Really Quit Their Jobs", y este se centra en una encuesta realizada en la empresa Facebook para detectar la razón por la que renunciaban sus empleados, y en la cual apostaban a la premisa mencionada al principio, esperando que la razón fueran los gerentes o jefes, (haciendo un paréntesis si existe un mal jefe esta por obviedad es la razón principal , pero no es la única), y en este caso no fue así, los gerentes salieron muy bien calificados y las razones por las que la gente renunciaba eran:


  1. No disfrutaban lo que estaban haciendo en su trabajo

  2. Cuando sentían que sus fortalezas o habilidades no estaban siendo aprovechadas

  3. Cuando sentían que no estaban creciendo en sus carreras


Entonces la gente no renunciaba a un jefe renunciaba a un empleo, cierto?


No del todo, de quien es la responsabilidad de que estas tres razones sucedan?, ¿no es de los gerentes o jefes?


Cuando quieres retener al talento debes de prestar atención no solo en que los jefes tengan la capacidad técnica o que sean hábiles para generar empatía con el equipo, para cada contratación se deben de diseñar de fondo los perfiles de puesto así como su plan de vida y carrera dentro de las empresas de otra manera y al no encontrar rumbo claro terminaran por irse sin importar que tan buenos sean tus gerentes.


En una encuesta realizado por Kelly Services llamada "Tendencias del entorno laboral en México (TELM)" revela datos clave acerca de este tema específicamente en nuestro país.

En México las 5 razones principales por las que los empleados dejan su trabajo son:


  1. Sueldo - estos cotidianamente no son competitivos en el mercado actual, una practica es ofrecer un salario que alguien de la cúpula directiva estima pagar sin ningún racional o investigación real y si alguien lo acepta por la razones que tenga, se usara como parámetro para tabular el resto.

  2. Ambiente laboral - en los trabajos pasamos en promedio el 70% de nuestro tiempo (sin considerar las horas que duermes), si no estas en un ecosistema sano donde puedas convivir, desarrollarte, aprender, tarde o temprano llegara la frustración.

  3. Prestaciones - en muchas de las PYMEs se ofrecen las de ley como si se tratara de un plus, son las de ley es lo mínimo a recibir, no habría ni por que mencionarlas si solo son estas, las empresas deben de hacer un análisis y trabajar en ofrecer prestaciones a fin a sus empleados para que estos se sientan seguros y se dediquen a realizar su trabajo.

  4. Tener un buen líder - cuando tu jefe tiene la capacidad de gestionar, desarrollar, impulsar y la humildad para entender y enseñar, puedes sobrepasar muchas otras cosas que suceden en tu ambiente laboral y personal.

  5. Beneficios y esquemas flexibles - cuando una empresa procura darle un distintivo a favor de sus empleados, como descuentos en establecimientos, bonos, comedor, etc., y el esquema de trabajo es flexible para poder brindarles un mejor relación entre empleo y vida personal, la consecuencia sera que estos se sientan seguros, tengan la motivación adecuada para innovar y la energía necesaria para producir por arriba de las expectativas.


Es por esto que los empleados no renuncian a un jefe, renuncian a un todo llamado empresa cuando esta no cumple las expectativas de lo que debería implicar trabajar en una empresa.


Fun Fact: en un corto plazo los Millenials dominaran la mayoría de la fuerza laboral

32 vistas